3 beneficios de la música en ancianos

3 beneficios de la música en ancianos

3 beneficios de la música en ancianos

¿A quién no le trae buenos recuerdos escuchar canciones que le han marcado? Y es que escuchar música tiene múltiples beneficios, tanto en personas jóvenes como en mayores. Por esta razón, en este artículo te explicaremos los beneficios de la música en ancianos.

Muchas veces escuchar música nos puede traer recuerdos y emociones que pensábamos haber olvidado. Pero no es así. Los recuerdos permanecen. Durante todas las etapas de nuestra vida, la música, mejora el bienestar y la salud emocional. Por lo tanto, cuando llegamos a la vejez, también conseguimos este efecto.

Si quieres conocer los beneficios de la música en ancianos, te animamos a que sigas leyendo. Además, si lo que quieres conseguir es una sonrisa de tu ser querido, te recomendamos que le pongas la música que más le gusta.

¿Cuáles son los beneficios de la música en ancianos?

Lo principal para que estos beneficios hagan su efecto es que conozcas el gusto musical de la persona mayor. Esto es bastante importante. Hacer suposiciones de que todas las personas mayores tengan el mismo gusto musical, es un error muy común. Es muy probable que a algunas personas les guste los pasodobles, a otras les puede gustar la música flolcórica, etc. Por eso, el primer paso es que te intereses por sus gustos musicales para dar en el clavo. Pregunta e investiga, así consiguirás los beneficios que te comentamos a continuación.

Estimulación cognitiva

Uno de los beneficios de la música en ancianos es la estimulación cognitiva. Escuchar música mantiene las habilidades verbales. Si animas a bailar a la persona mayor cuando suena su canción favorita, encontrará el momento perfecto para hablar. También, escuchando música mejorará su atención y concentración. Quizás, hasta recuerde la letra y la cante. De esta manera, estimulará la memoria y aumentará su orientación a la realidad.

Actividad física

La música ayuda a la movilidad y activa la musculatura. ¿Por qué? Porque ya sea bailando o llevando el ritmo de la canción, se realiza actividad física. Además, la música puede actuar como un factor relajante y puede ayudar a disminuir la ansiedad y la agitación. Por eso, anima a tu ser querido a bailar, así, conseguirás mejorar su equilibrio y reducirás el riesgo de caídas. Eso sí, antes de ponerte a bailar, observa el entorno y elimina los posibles obstáculos.

Emociones y sentimientos

Como ya hemos comentado anteriormente, otro de los beneficios de la música en ancianos es que permite expresar emociones y sentimientos. Si tu ser querido está en una residencia, es muy probable que cuando hayan actividades musicales, mejore su comunicación y la relación con otras personas. Con ello, conseguirá reducir el riesgo de aislamiento o sentimiento de soledad.

En Palau de Can Sunyer, apostamos por la música. Por eso, muchas veces nos visitan grupos musicales que animan a bailar a nuestros residentes y les permite disfrutar de un buen momento, rodeado de buena compañía.

Por lo tanto, la música, como has visto, genera muchos beneficios. Ponlo en práctica y seguro que tu ser querido se pondrá muy contento.

Artículos Relacionados