4 ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

4 exercicis d'estimulació cognitiva per a majors

4 ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

La estimulación cognitiva es esencial para prevenir el deterioro cognitivo que podemos sufrir con la edad. Por eso, creemos muy importante que conozcas algunos ejercicios de estimulación cognitiva para mayores que podrás poner en práctica tanto tú como tu ser querido de edad avanzada. Daremos respuesta a ciertas preguntas sobre la importancia de la estimulación cognitiva para activar nuestro cerebro y mejorar nuestras funciones. No te hacemos esperar más, a continuación te contamos todo lo que debes saber.

¿Por qué son importantes los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores?

Los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores que te propondremos más adelante son importantes para poder mantener y mejorar nuestras capacidades mentales. Básicamente, estos ejercicios tienen un objetivo principal: entrenar el cerebro para prevenir problemas en el futuro.

También, podrán utilizar estos ejercicios personas que sufran algún deterioro cognitivo leve o alguna demencia. En estos casos, deberemos tener en cuenta con que capacidades cuenta la persona para así adaptar los ejercicios.

Esta estimulación cognitiva lo que busca es ralentizar ese deterioro, mejorar la autoestima de las personas mayores e impedir la desconexión con el entorno. A continuación, te presentamos los 5 ejercicios que pueden ayudarte.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Estos ejercicios se realizan en función de las capacidades de la persona y también según el objetivo que queramos alcanzar con ellos. Debes tener en consideración que cada ejercicio está pensado para distintas funciones. Por ejemplo, si quieres mejorar la memoria deberás realizar ejercicios específicamente creados para ello. En nuestro caso, te explicamos 5 ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores. Con estos ejercicios conseguirás estimular funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje o la atención.

Rodea símbolos

Para realizar esta actividad necesitamos una hoja en la que aparezcan distintos símbolos. Pueden ser números, letras, etc. Estos pueden estar repetidos. Se le debe indicar al mayor que rodee los símbolos que establezcas. Por ejemplo, si en la hoja aparecen números puedes decir al mayor que rodee todos los números 1 que aparezcan en la hoja.

Ordena palabras

El siguiente ejercicio es de ordenar palabras. En una hoja pondremos frases desordenadas que el anciano deberá reordenar para poder completar la frase de manera correcta. Por lo tanto, la persona deberá escribir la frase debajo. Este ejercicio puede ser dificultoso para aquellas personas que no sepan ni leer ni escribir. En ese caso, esta actividad no se podrá realizar.

Ordena imágenes

Este ejercicio sí que es apto para personas que no saben escribir ni leer. En este caso, el anciano verá una serie de imágenes que te indican diferentes pasos. Estas estarán desordenadas y la persona mayor las deberá reordenar. Por ejemplo, imagina un viaje en tren. Aparecerán diferentes imágenes desde que acudes al andén hasta que te bajas. Estos pasos se deberán reordenar.

Elige la palabra que sobra

Esta actividad consta de distinto grupos de palabras las cuales todas menos una tienen relación entre si. Por ejemplo, imagina que aparecen las siguientes palabras: vaca, perro, gato y lechuga. En este caso, la palabra sobrante es lechuga ya que las otras palabras son animales.

Como ves estos son algunos de los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores que te aconsejamos. Si tienes cualquier consulta, puedes contactar con nosotros.

Artículos Relacionados