Activar la memoria de los mayores en Castellbisbal

memoria de los mayores en Castellbisbal

Activar la memoria de los mayores en Castellbisbal

Para que los últimos años de nuestros residentes sean lo más felices posible, debemos tener en cuenta que los recuerdos son vitales. A fin de cuentas, una persona es, en buena medida, lo que recuerda. Pero no solo a nivel emocional. El cerebro es capaz de funcionar en la medida en que es capaz de recordar procesos. Por eso, para nosotros es muy importante mantener activa la memoria de los mayores en Castellbisbal.

Juegos para activar la memoria de los mayores en Castellbisbal

Cualquier centro de mayores sabe que la terapia que activa la memoria de los mayores funciona mucho mejor si está integrada en la vida diaria de los mismos. A nadie le gusta que le obliguen a practicar ejercicios repetitivos una y otra vez. Pero la dinámica de los juegos fortalece relaciones con otros compañeros y, sobre todo, es divertida. Si en la escuela se empieza a emplear de manera general la gamificación ¿por qué no hacer lo mismo en las residencias para mayores?

Por otra parte, integrar la terapia para la memoria dentro de la rutina diaria, hace que sean los propios residentes los que escojan los juegos más adecuados para ellos. En cualquier caso, en Palau de Can Sunyer siempre hay personas de nuestro equipo médico que supervisan que las actividades de nuestros residentes son las que más beneficiosas les resultarán.

4 tipos de juegos para ejercitar la mente

En la mayoría de los casos, los mayores con problemas de memoria ven afectada su memoria a corto plazo. Pero la memoria a largo plazo, es decir, sus recuerdos más antiguos, se mantiene intacta. Para mantener activa la memoria de los mayores en Castellbisbal, podemos recurrir a cuatro tipos diferentes de juegos que los residentes ya conocen.

Juegos de cartas

Son los más sociales. Se pueden jugar en equipo, por parejas o competir de manera individual. La escoba, la brisca, el tute, el cinquillo… Existen docenas de juegos cartas archiconocidos que no solo sirven para activar la mente. También son buenos para cultivar las relaciones sociales. Así se mejora la calidad de vida del residente.

Juegos de mesa

También son buenos para promover la interacción con otros residentes. La oca o el parchís son divertidos, no requieren de demasiada concentración y además ayudan a la memoria y a la motricidad. Por su parte, el ajedrez y las damas necesitan una mayor concentración y mantienen la mente todavía más en forma.

Juegos basados en números

La lógica, la memoria y el cálculo pueden ejercitarse con rompecabezas como los sudokus. Se trata además de un tipo de entretenimiento más individual. A la hora de ejercitar la memoria de los mayores en Castellbisbal las actividades en grupo son nuestras favoritas. Pero el tiempo que cada residente prefiera pasar en su propia compañía también es muy valioso y debe ser respetado.

Juegos de palabras

Sopas de letras, autodefinidos e incluso la lectura ayudan a mantener el cerebro activo. Cualquiera de estas actividades debe formar parte de la rutina diaria de las personas mayores que vivan en una residencia.

En Palau Can de Sunyer atendemos todas las necesidades de nuestros residentes, tanto las médicas como las sociales. Y, en el caso de los juegos para activar la memoria, cumplimos con ambas cosas al mismo tiempo. Contacta con nosotros y pídenos toda la información que necesites.

 

 

 

 

Etiquetas:
,

Artículos Relacionados