Las actividades de animación en una residencia de ancianos

actividades de animación

Las actividades de animación en una residencia de ancianos

Las actividades de animación son un elemento importante en las residencias para la Tercera Edad. En este artículo, hacemos un resumen de las posibilidades a tu alcance en Palau de Can Sunyer.

Actividades de animación

El concepto de actividades de animación es muy amplio y, erróneamente, se identifica solo con actividades que se realizan durante las vacaciones. Lo cierto es que son muy recomendables en la Tercera Edad ya que ayudan a ejercitar cualidades como la memoria, la psicomotricidad y los vínculos con otras personas. Por lo tanto, una residencia especializada ha de tener en cuenta estas cuestiones y trabajar para desarrollar este tipo de actividades con sus residentes.

En primer lugar, para potenciar la memoria, es importante jugar, leer o escribir. Una actividad de animación planificada contribuirá a que nuestros mayores se mantengan en forma, se diviertan y mejoren sus capacidades cognitivas. Desde la práctica de juegos de mesa con preguntas y respuestas hasta la lectura. Por ello, en Palau de Can Sunyer proporcionamos prensa diaria y suficiente material de lectura para que nuestros residentes amplíen sus horizontes culturales.

Otro elemento fundamental para nosotros, es potenciar los lazos sociales y afectivos. Al fin y al cabo, hay que recordar que somos seres humanos y todos necesitamos apego. Nuestros psicólogos organizan encuentros para que los residentes mejoren su vida social. Las actividades de animación incluyen meriendas, comidas especiales y reuniones para compartir experiencias. Otra técnica de reciente implantación pero de indudable éxito es la terapia canina. En nuestra residencia, trabajamos para que los residentes se sientan bien y felices en la medida de lo posible, interactuando entre ellos y sientan que viven en un buen lugar, como su propio hogar.

Finalmente, no hay que obviar la potenciación de las capacidades psicomotrices como elemento fundamental. No es un secreto que muchas personas tienen problemas de movilidad y necesitan cuidados y atenciones especiales. Uno de los objetivos, pues, es que mejoren su calidad de vida. Las actividades de animación incluyen paseos y ejercicios, aunque tenemos un gimnasio específico para esta casuística.

Disfrutar de esta etapa de la vida en Collbató

El cambio de las residencias de la Tercera Edad ha sido enorme en los últimos años. El aumento de la esperanza de vida y del número de personas que residen solas ha redundado en una mejor calidad del servicio. Por otra parte, y no menos importante, hoy puedes elegir entre varias posibilidades, desde residir a pasar unas horas. Finalmente, hay que pensar que el personal está altamente cualificado porque hay auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, psicólogos y educadores. La imagen del frío asilo ha pasado a la historia y hoy son lugares con todas las comodidades. Además, y conviene no olvidarlo, tenemos toda la infraestructura necesaria para personas dependientes o enfermos crónicos.

En Palau de Can Sunyer organizamos varias actividades de animación para que nuestros residentes tengan una mejor calidad de vida. Se trata de garantizar que su estancia sea agradable y que mantengan en plenitud sus facultades. Si estás jubilado o tienes un ser querido en esta situación en Collbató o alrededores, esta es una buena alternativa. Estamos a tu disposición para aclarar todas las dudas que se te presenten y ayudarte en lo que necesites.

 

Artículos Relacionados