Actividades para personas mayores

activitats per a gent gran

Actividades para personas mayores

Las actividades para personas mayores son más importantes de lo que te piensas. A ciertas edades, es normal que desarrollemos deterioros tanto mentales como físicos. Los achaques de la edad. Nuestros mayores comienzan a tener pequeños olvidos que aparecen como consecuencia del paso de los años. Además, nuestra manera de percibir, pensar, razonar, etc. también cambia y podemos sentirnos indefensos y desprotegidos.

Como sabemos lo importante que es realizar actividades para personas mayores, en este artículo te hablaremos de las actividades que puede realizar un mayor que les sean útiles. No te hacemos esperar más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las actividades para personas mayores?

Nuestra esperanza de vida se ha visto aumentada y como consecuencia, también, han aumentado los problemas de salud asociados a la edad. No hay que alarmarse. A medida que envejecemos, el deterioro es una cosa normal. Nuestros tejidos también se van degenerando. Por esta razón, es necesario implantar actividades para personas mayores. De esta forma, conseguiremos que nuestros mayores tengan una correcta adaptación a los cambios ambientales.

A continuación, te exponemos algunas actividades para personas mayores. Además, debes tener una cosa clara. Realizar una actividad no implica que la persona mayor tenga que repetir el mismo ejercicio una y otra vez. Es importante realizar actividades variadas.

Importancia de las actividades para mayores

Quizás te preguntas por qué son importantes las actividades para personas mayores. Y esta es una pregunta que te queremos resolver.

Si convives con personas mayores en casa, es esencial mantener unas rutinas y seguir activos aunque tengamos que permanecer en casa sin poder salir. Por lo tanto, hay que seguir teniendo rutinas de higiene, de ejercicio físico, de descanso y comer de forma saludable.

Si realizamos actividades y nos mantenemos activos tanto física como mentalmente podremos pasar los días de confinamiento de la mejor manera posible.

Consejos para pasar días en casa

Para estos días en los que pasamos tanto tiempo en casa es imprescindible llevar a cabo una planificación para intentar sobrellevarlo lo mejor posible. A continuación, te damos algunos consejos que pueden servirte de ayuda:

  • Planifica el tiempo. Como ya hemos dicho, planificarse es algo esencial. ¿Por qué? Pues bien, vamos a pasar mucho tiempo en casa sin poder salir (salvo por excepciones) y, por lo tanto, la planificación se vuelve importante. Hay que mantener las rutinas de la persona mayor para que su bienestar siga siendo el correcto. Por lo tanto, planifica el momento del día para la higiene, la alimentación, el descanso y, también, dale un poco de tiempo libre.
  • Evita la sobreinformación sobre el coronavirus. Obviamente, es bueno informarse pero evita la saturación. Si estamos constantemente mirando información llegará un punto que esto nos puede generar estrés y ansiedad. Además, si tu estás estresado es muy probable que empieces a estresar a las personas que te rodean, entre ellos a las personas mayores. Por lo tanto, un consejo que te damos es que evites tener la televisión encendida todo el día.
  • Habla con amigos y familiares. Lo mejor de vivir en este siglo es el avance de las tecnologías. Haz videollamadas. Obviamente, no es lo mismo como estar físicamente con tus seres queridos pero revitaliza muchísimo y permite una comunicación más cercana. En estos momentos, nos echamos mucho más de menos y estamos más distanciados. Por lo tanto, es una buena manera para poder hablar y vernos con las personas que más queremos. Además, se pueden realizar juego a través de las videollamadas como por ejemplo adivinar con mímica.
  • Disfruta del tiempo libre. Siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo para realizar cosas. En este momento, seguramente, dispongas de muchísimo tiempo libre para disfrutar de la familia. Por lo tanto, una buena forma de pasar el tiempo con las personas mayores puede ser viendo una película, mirar álbumes de fotos de cuando era joven, cocinar juntos, etc. Hay millones de actividades para personas mayores que puedes realizar.
  • Utiliza el humor. En estos momentos, el humor es algo vital para sobrellevar esta situación de la mejor manera. Además, tiene beneficios. Conseguirás reducir la ansiedad y el miedo que pueda causar este virus a las personas mayores.

Ejercicios para personas mayores

Como es muy importante trabajar y estimular todas las áreas, dividiremos los ejercicios para personas mayores en distintas categorías. De esta forma, conseguiremos cubrir todos nuestros objetivos.

Orientación

Cuando existe un deterioro cognitivo avanzado es muy común encontrarse con la desorientación de las personas tanto a nivel personal como temporal y espacial. Por esta razón, te aconsejamos que recuerdes a la persona, cada día, el día en el que estamos, la semana, el año, el lugar y quienes somos. Así, conseguiremos orientarla lo máximo posible.

Estado de ánimo

Otra de las actividades para mayores tiene que ver con el estado de ánimo de la persona. Muchas veces nos centramos demasiado en realizar actividades cognitivas dejando de lado una de las partes más importantes: el estado de ánimo. Por eso, es aconsejable mejorar el estado de ánimo con actividades adaptadas a la persona, en las que se sienta útil. De esta forma, elevaremos su ánimo, autoestima y autonomía.

Lenguaje

El lenguaje también es uno de los aspectos que se deteriora en la tercera edad. Por eso, es importante realizar actividades adaptadas tanto al lenguaje oral como al escrito. Te proponemos ejercicios donde el adulto mayor tenga que realizar lecturas, escritura, comprensión, etc.

Como ves, estas son algunas de las actividades para personas mayores que te proponemos. Es muy importante, que cuidemos a nuestro mayor y sabemos lo complicado que es si no cuentas con el tiempo suficiente. Por esa razón, en Palau de Can Sunyer encontrarás el espacio perfecto para que tus mayores tengan los cuidados que necesitan. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Artículos Relacionados