Terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa

Terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa

Terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa

Existe un motivo, si vives en la zona, para buscar terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa. Y es que una parte importante de esa terapia consiste en estar cerca del propio lugar de origen. De hecho, a la hora de buscar una buena residencia de ancianos, una de las cosas que deben tenerse en cuenta, es la situación de la misma. Evitar el desarraigo de nuestros mayores es importante. Por cuestiones emocionales pero, como veremos, también por motivos de salud. Entre estos últimos, para cuidar de la memoria.

Terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa: viajar a los orígenes

Casi todos nuestros familiares tienen un pueblo, o localidad donde crecieron. Vamos a centrarnos en aquellos de nuestros mayores que crecieron en Olesa. Allí habrá determinados lugares concretos que solían visitar. Barrios, casas, bares o comercios. Estos lugares son poderosas herramientas para ayudar a recordar. Por lo general porque están asociados a emociones. Si logramos despertar las emociones, trabajar con la memoria es mucho más sencillo.

Viajar a esos lugares son un estímulo visual muy potente que hará aflorar recuerdos y mantendrá su cerebro atento. Pero si no es necesario viajar, la terapia es menos costosa y de más fácil realización. Por eso es importante encontrar una terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa.

Una vez allí, el profesional o la persona que acompañe al residente, que puede ser un familiar, podrá hacer preguntas simples sobre lo que vaya recordando para adentrarse más en su memoria. El viaje será un placer y además un buen ejercicio para mantener la memoria activa.

Olores y sabores

Para ayudar a recordar se puden utilizar todos los sentidos. La potenciación de la memoria también se puede realizar a través de olores y sabores placenteros.

Es importante conocer los gustos de la persona y utilizarlos. Por ejemplo, el café recién hecho puede evocar recuerdos lejanos. Si además de los lugares a los que nuestros mayores se sienten apegados les ponemos en contacto con sabores o aromas de su pasado, el efecto sobre la memoria se multiplicará.

Si empleas la terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa siempre podrás llevar a tus mayores a comer a su restaurante favorito, o a tomar un café en el bar de toda la vida.

Estímulos visuales y auditivos como terapia de memoria

Todo lo visual proporciona un estímulo rápido y directo al cerebro.  Si a eso le sumamos un apoyo auditivo, el estímulo será mayor. Y no hay mejor manera de recordar los sonidos de la propia vida que permaneciendo cerca de los lugares donde solían oírse. De ahí que la terapia para la memoria en centros geriatricos de Olesa tenga más posibilidades de funcionar a largo plazo.

Terapia musical o musicoterapia

La música es importante para todos.  Las canciones, ya sea gracias a la letra o a la melodía, nos transportan, hacen aflorar recuerdos y sentimientos.

En Palau de Can Sunyer tenemos muy en cuenta todas estas circunstancias. Ven a vernos, programa una visita y habla con nuestros especialistas de terapia para la memoria. Volverás.

Artículos Relacionados