Colorterapia para mayores en residencias

Colorterapia para mayores en residencias

Colorterapia para mayores en residencias

La colorterapia para mayores, que también se puede llamada cromoterapia, es un tipo de terapia que utiliza el color como método de relajación, cambio de emociones y liberación de estrés. Está especialmente indicada para personas mayores, aunque todas las personas pueden realizarla. Cada color tiene unos beneficios específicos entre los que elegir y hay diferentes formas de utilizarla. No causa ningún daño, aunque sus beneficios pueden no ser muy notorios en algunas personas, aunque sí en otras.

Las bases de la colorterapia para mayores

Visualizar ciertos colores, ya sea a nivel mental o proyectados frente a nuestros ojos nos cambia el ánimo. Relacionamos los colores con emociones desde siempre. Hay estudios que avalan la colorterapia para mayores como algo positivo. No solo cambian el ánimo, ya que un estado de bienestar mental también influye en el cuerpo.

Los siete colores del arcoíris y sus beneficios son:

  • Rojo. Este color se relaciona siempre con la energía y la vitalidad principalmente. También es poder. Se dice que, al ser también color de la sangre ayuda a la circulación. Lo que definitivamente queda claro es que motiva a realizar actividades físicas y anima el espíritu.
  • Naranja. Da vitalidad de una forma más activa y alegre. Es especial para actividades físicas no tan intensas y que no sean competitivas. Por ejemplo, con las manualidades. El naranja es felicidad y optimismo.
  • Amarillo. Este color tan llamativo alerta y despierta el sistema nervioso central. Ayuda a poner a la mente en un estado predispuesto para el aprendizaje. Es bueno usarlo antes de las actividades mentales que se hacen en residencias.
  • Verde. El color de la naturaleza transmite paz. Y más a aquellos que vivían en una zona rural y ahora están en una zona más urbana. El verde también es salud física, aire puro y equilibrio.
  • Turquesa. Reactiva el cerebro, por lo que es bueno después de una siesta ya que elimina el cansancio mental. Activa y despierta, pero de una forma pausada.
  • Azul. El color de la relajación por excelencia. Se usa antes de dormir o acompañando al yoga para hacer que las pulsaciones bajen.
  • Violeta. Combate el miedo, el nerviosismo y en definitiva, la ansiedad. Es un color espiritual y muy introspectivo.

Como realizar la colorterapia para mayores

  • Una de las formas es proyectar luz del color que se quiere en una habitación y centrarnos en él y lo que nos hace sentir. Hay que seguir unos horarios, ya que hay mejores horas para utilizar unos que otros.
  • También ayuda a hacer ejercicios de respiración con visualización de estos colores. Azul, violeta o turquesa son los más indicados.
  • Juegos basados puzzles de color para dispositivos electrónicos. El rango de colores que usan es muy grande y aunque no se focaliza la atención en solo uno, todos los colores también dan alegría a la vida.
  • Libros de colorear para adultos con mandalas. Cada página de estos libros posee un mandala dibujado en líneas negras que rellenar con color. Al vivir en un mundo hiperactivo y estresante, se ha creado esta opción que tiene mucha fama.

En Palau de Can Sunyer realizamos muchas terapias para que las personas mayores se sientan bien. Consúltanos cualquier duda que tengas.

Etiquetas:
,

Artículos Relacionados