¿Cómo cuidar a una persona mayor en casa?

Com cuidar a una persona gran a casa

¿Cómo cuidar a una persona mayor en casa?

Tal vez esa pregunta esta rondando por tu cabeza y, por eso, optas por la opción de buscar en internet cómo cuidar a una persona mayor en casa. Es muy probable que tengamos familia que puedan necesitar de nuestros cuidados cuando llegan a la tercera edad. Existen muchas opciones para cuidar a personas mayores desde llevarlos a un centro especializado como Palau de Can Sunyer hasta cuidarlos en tu propia casa.

Una cosa hay que tener clara, cuidar a una persona mayor en casa puede ser muy gratificante pero también puede ser agotador si su movilidad es muy reducida y es una persona dependiente. En este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que sepas cómo cuidar a una persona mayor en casa. ¡Allá vamos!

Consejos sobre cuidado del anciano en casa

No olvides que muchas veces lo mejor es optar por una residencia de ancianos. Allí las personas mayores estarán atendidas 24h por especialistas del sector y tendrán compañeros con los que compartir buenos momentos. A continuación, te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a saber cómo cuidar a una persona mayor en casa.

1. Conoce las necesidades que tiene el mayor

Lo principal es conocer que necesita la persona mayor de la que estás a cargo y saber con que recursos cuentas. De esta forma, es mucho más fácil organizarlo todo. Conocerás que puede hacer cada integrante de la familia por el mayor. Además, podrás buscar lo que tú no puedes ofrecerle al anciano.

2. Establece una rutina

Cuando nos hacemos mayores somos más vulnerables al cambio y, por ese mismo motivo, te animamos a que establezcas una rutina para tus mayores. Estamos seguros que les será más fácil todo. Por esa razón, es bueno que fijemos unos horarios. Dentro de estos horarios podemos fijar actividades rutinarias como pueden ser las horas de las comidas o de irse a dormir, así como también actividades de ocio como dar un paseo, jugar a las cartas o practicar algún hobbie.

¿Qué conseguimos con una rutina diaria? Conseguimos que nuestro mayor se sienta mucho más seguro ya que se moverá en un terreno conocido y le motivará. Esta es una buena forma sobre cómo cuidar a una persona mayor en casa.

3. Cuenta con ayuda de familiares

Para cuidar a una persona mayor en casa es muy necesario contar con la ayuda de familiares. Cada uno tomará ciertas responsabilidades. Por lo tanto, reúnete con ellos y establecer planes de como vais a llevar a cabo el cuidado del anciano.

4. Adapta tu casa ante posibles riesgos

Debemos entender que nuestros mayores e, incluso, nosotros cuando sumamos años perdemos la capacidad de nuestros sentidos. Empezamos a ser más torpes y propensos a las caídas. Por esa razón, podemos hacer algunas modificaciones en casa para evitar males mayores.
Tenemos que evitar que el adulto mayor se encuentre con obstáculos y que el espacio esté perfectamente iluminado.
Si nos ponemos a pensar la parte de la casa que es más peligrosa para las personas de la tercera edad es, sin duda alguna, el baño. Por eso, algunas de las modificaciones que podemos llevar a cabo son las siguientes:

  • Instalar una barra en la ducha para que el anciano pueda sostenerse mientras se ducha.
  • La importancia del antideslizante en el suelo de la ducha. Podemos colocar unos adhesivos en el suelo para evitar que se resbale.
  • Otra de las modificaciones que tal vez no hayas pensado es poner un dispensador en la pared con jabón líquido. Piensa que al utilizar cualquier otro jabón si se le cae de las manos le obligaría a agacharse para recogerlo y esto puede conllevar a una caída. Mejor evitarse disgustos.

Conseguiremos que se sientan más independientes y seguros. Mejoraremos su autoestima y felicidad. Como ves, este es otro consejo sobre cómo cuidar a una personas mayor en casa.

5. Crea una dieta equilibrada

Este consejo es fundamental para tener cura de la salud del mayor. A ciertas edades, existe la tendencia de consumir menos alimentos. En este caso, es recomendable hacer una dieta para prevenir posibles problemas.

6. Cuidado de la higiene personal

Hay que tener muy en cuenta que debemos cuidar del aseo personal del anciano. De esta manera, prevenimos ciertas enfermedades y, además, estimulamos los hábitos de vida saludable. Por lo tanto, algunas de las cosas que te proponemos son las siguientes:

  • Aplicarse crema hidratante o protector solar, es importante si se expone al sol. En caso de que él no pueda, ayúdale tú.
  • Cuida de su salud bucal. Lo importante es que si lleva protesis dental se cepille despues de las comidas y dejarla reposar en agua fría durante la noche. En caso de que cuente con su propias piezas dentales, se debe cepillar los dientes y encías.
  • Recuérdale que tiene que ir al baño a hacer sus necesidades de ves en cuando. Así, intentaremos evitar problemas de incontinencia. Quizás te pueda resultar incomodo decírselo al principio pero es por su bien, en el fondo te lo agradecerá.

7. Paseos familiares

Si bien es cierto que los paseos familiares son una de las actividades más reconfortantes para el anciano. Debemos conocer en que estado se encuentra para poder llevarlo a cabo. Esta actividad se debería realizar una vez a la semana. Los especialistas en gerontología están de acuerdo en que los paseos con la familia ayudan al anciano a estar en contacto con el entorno y permiten purificar sus pulmones. Eso sí, es importante realizar estos paseos en un lugar sano como puede ser la playa, rio o un paseo de montaña.

8. Promueve su socialización

Otro de los consejos que te proponemos es que ayudes a la persona mayor a que se mantenga socialmente conectado. Socializarse es algo imprescindible para mejorar su bienestar. Por lo tanto, es importante promover la socialización con los familiares y con su grupo de amistades. ¿Qué se consigue con la socialización? Pues bien, ayudará a que la persona mayor desarrolle una buena calidad de vida. Además, le permitirá tener oportunidades al establecerse metas, nuevos intereses y estilo de vida. En definitiva, conseguiremos que nuestro mayor se siente mucho más realizado.

9. Realiza actividades físicas y cognitivas

Es importante que si cuidamos a personas mayores en casa, les ayudemos a mantenerse física y cognitivamente activos. Por ello, debemos prevenir la inmobilidad y los trastornos de memoria.

Con lo cual, podemos definir un horarios con actividades a realizar. Estas pueden ser desde una simple caminata como realizar hobbies o actividades dentro de casa. Todo lo que podamos hacer para que el familiar este motivado a llevar una vida activa y saludable.

Mantener la mente activa también es importante porque al envejecer nuestra memoria empieza a decaer. Por lo tanto, puedes realizar ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de prevenir que esta pérdida de memoria se acentúe.

10. Realiza un registro de los medicamentos

Algo que es muy común en la vejez es el consumo de medicamentos. Es una etapa de la vida donde nuestro organismo puede haber desarrollado alguna enfermedad y debemos medicarnos. Por lo tanto, es muy importante que nuestros mayores no se despisten con las dosis que deben tomar. Realizar un registro de medicamentos ayudará a tener un mejor control de lo que hace la persona mayor.

Podemos encontrarnos algunos casos donde exista una tendencia hacia la automedicación y este es un hecho muy peligroso. Por lo tanto, un consejo que te proponemos es que anotes en una libreta toda la medicación y controles los pastilleros.

11. Afecto familiar

El afecto familiar es algo imprescindible para nuestros mayores. Dándoles amor y cariño conseguimos generarle confianza y subirle la autoestima. Por esta razón, es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a respetar y querer a los abuelos.

Las personas mayores pueden ser perfectas fuentes de inspiración para los más pequeños. Además, tienen muchísimas cosas para enseñar; desde recetas de cocina hasta anécdotas de cuando eran jóvenes.

¿Cómo cuidar a personas mayores en casa?

Como podéis ver, no nos podemos limitar a dar un único consejo para el cuidado de personas mayores en casa. Para poder hacerlo bien, necesitamos tener una rutina. Obviamente, muchas familias no cuentan con el tiempo necesario para poder dedicarle a sus mayores. No te debes culpar por ello. En estos casos, lo más recomendable es acudir a una residencia de ancianos o un centro de día. Allí los mayores estarán en las mejores manos y compartirán su tiempo con otras personas mayores. Con lo cual, se evita caer en depresión por soledad.

Estos son algunos consejos que te damos para que puedas cuidar a una persona mayor en casa. Recuerda que en nuestra residencia podemos cuidar del familiar que lo necesite. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.

Artículos Relacionados