¿Cómo levantar a una persona mayor?

¿Cómo levantar a una persona mayor?

¿Cómo levantar a una persona mayor?

Es muy probable que te hayas encontrado con alguna situación así si convives o pasas tiempo con una persona de la tercera edad. Es normal que con el envejecimiento el anciano pierda sus capacidades, tanto físicas como cognitivas. Por lo tanto, esta perdida de capacidades conlleva a una reducción de su movilidad.

En este artículo, te vamos a explicar como debes levantar a una persona mayor desde distintas posiciones. Pues sabemos la importancia de darle unos cuidados adecuados a tu ser querido. De esta forma, garantizaremos su bienestar y reduciremos los riesgos con los que se encuentran cada día.

Pérdida de movilidad en ancianos

La perdida de movilidad supone una de las principales limitaciones a las que una persona mayor debe hacer frente. Como ya hemos dicho, las capacidades físicas se deterioran por lo que se pierde fuerza y masa muscular. Como es lógico, esto puede traer consecuencias negativas para el anciano. Por ejemplo, caídas, traspiés y otros sustos que están relacionados con la movilidad y que pueden tener consecuencias negativas para el mayor.

A continuación, te explicaremos como debes levantar a una persona mayor dependiendo del sitio donde se encuentre. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo levantar a una persona mayor del suelo?

Levantar a una persona mayor del suelo es algo que, desgraciadamente, es bastante frecuente. Los pasos que debes llevar a cabo son los siguientes:

  1. Sitúate cerca del anciano que está en el suelo.
  2. A continuación, lo incorporamos para ponerlo en posición de sentado.
  3. Una vez colocado en esa posición, necesitaremos la ayuda de una silla o andador donde el anciano pueda apoyarse. En caso de no tenerlo, nos ayudaremos de nuestras piernas. Pondremos los pies a ambos lados de la cadera del anciano.
  4. Cuando estemos bien colocados, doblaremos las rodillas y colocaremos las manos a la altura de la barriga.
  5. Finalmente, estiraremos las rodillas con la espalda lo más recta posible y lo sentaremos en una silla o lo ayudaremos a andar hasta el punto que consideremos.

¿Cómo levantar a una persona mayor de la cama?

Otra de las situaciones con la que podemos encontrarnos es levantar al anciano de la cama. Los pasos que debes seguir en este caso son:

  1. El primer paso es colocarle nuestro brazo detrás de la espalda y el otro debajo de sus dos piernas.
  2. Una vez colocados, ayudaremos al anciano a desplazarse hasta el borde de la cama, hasta que le queden las piernas colgando.
  3. Posteriormente, le ayudaremos a poner los pies en el suelo. Siempre estaremos cerca para evitar una perdida de estabilidad.
  4. El último paso será colocarle una silla al borde de la para poder trasladarlo.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre como levantar a una persona mayor. Sabemos que estas situaciones se dan muy a menudo y muchas veces no actuamos de la manera precisa. Esto puede llevarnos a tener lesiones por no efectuar bien el levantamiento. Si tienes alguna duda, puedes consultarnos.

Artículos Relacionados