¿Cómo tener una buena memoria en la tercera edad?

memoria

¿Cómo tener una buena memoria en la tercera edad?

Muchas veces tener una buena memoria va muy relacionado con disfrutar de una buena vejez. La memoria es una capacidad básica que ayudará a tener una óptima calidad de vida. Por esta misma razón, es muy importante que se ejercite para así lograr un envejecimiento activo favorable.

En este artículo, te hablaremos de cómo se puede conseguir una buena memoria en la tercera edad. Estamos seguros que te servirá de ayuda. Por eso, te animamos a que sigas leyendo. ¡Allá vamos!

Importancia de ejercitar la memoria en la tercera edad

Debemos entender que el cerebro es un músculo. Por esta razón, tenemos que ejercitarlo para que no se atrofie. Es muy importante que, independientemente de la edad que tengamos, lo hagamos. En Palau de Can Sunyer, realizamos muchos talleres para que nuestros residentes pongan en funcionamiento su memoria.

No obstante, también existen muchos ejercicios que se pueden realizar en casa. Por ejemplo, sopas de letras, sudokus, juegos de estimulación cognitiva, etc. Estas actividades ayudan a mejorar el aprendizaje y reduce los cambios cognitivos que pueden ir asociados a la edad.

Pues, muchos de los cambios físicos, sociales y psicológicos vinculados con la edad causan un efecto muy directo en la vida diaria de nuestro mayor. Por eso, también, pueden repercutir en su calidad de vida. Con los talleres lo que conseguimos es fortalecer tanto su capacidad física como psíquica. Además, haciendo prácticas en grupo nos ayudará a mejorar las relaciones sociales.

Trucos para ejercitarla en la tercera edad

Existen infinidad de trucos para poder ejercitar la memoria. Desde actividades en grupo, guiadas, etc. hasta las que te vamos a proponer a continuación, que son más individuales. Por lo tanto, toma nota:

  • Utilizar agenda y calendario. Se dice, y está comprobado, que cuantos más sentidos utilizas en una acción, mejor grabado queda en la memoria. Por esa razón, toda la información que anotemos en papel sobre eventos o tareas que debemos hacer, perdurarán más en el tiempo y, por ende, en la memoria.
  • Buena alimentación. Quizás te puedes preguntar qué tiene que ver la alimentación con la memoria. Pues, déjame decirte que tiene relación y mucha. Por eso, nuestra recomendación es que comas toda clase de frutas y verduras, además de aquellos alimentos que contienen yodo y fósforo.
  • Ejercicio físico. Pues sí, mantenerse activo ayuda a ejercitar la memoria. Además, practicar actividades físicas también ayuda a cuidar nuestra salud. Por lo tanto, te animamos a que evites el sedentarismo.
  • Recordamos más de forma visual. Muchas veces olvidamos donde hemos dejado las llaves y tratamos de recordar los pasos que hemos hecho con anterioridad. Pues, el 80% de la memoria es almacenada de forma visual. Para este tipo de olvidos debemos tratar de visualizarnos mentalmente para saber que estábamos haciendo en ese momento.

Hasta aquí el artículo sobre la memoria en la tercera edad. Esperamos que te haya servido de ayuda toda la información. Recuerda, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Artículos Relacionados