Conversación en residencias: temas que tratar

Conversación en residencias temas que tratar

Conversación en residencias: temas que tratar

Tener pensados unos temas de conversación en residencias es vital para poder interactuar correctamente con las personas de la tercera edad. Incluso los mayores entre sí deberían saber que algunos temas son mejores que otros. De esta forma, la convivencia será más disfrutable por todas las partes.

Conversación en residencias: el pasado

El pasado puede ser un buen tema de conversación, pero también uno malo. Aunque puede hacer volver buenos recuerdos, también puede despertar otros no tan buenos. Lo mejor es tantear a la persona hablando de nuestra propia experiencia para que ella se abra cuando quiera. Además, para seguir una conversación y que esta sea buena y entretenida debe haber un intercambio de información. Sin embargo, hay personas mayores que adoran hablar de su juventud y solo ser escuchados. También hay que saber tratar con esas personas. Al igual que también es bueno no presionar a aquellas que no nos quieran hablar de su pasado porque es doloroso. Por eso, tanto visitantes como profesionales como residentes han de tener esto en cuenta.

Lo ideal para hablar del pasado es centrarse en temas como la escuela, los trabajos que se han tenido y la diferencia entre antes y ahora a nivel tecnológico.

Lo mejor es evitar hablar de amigos pasados que pueden haber fallecido, familiares por el mismo motivo y temas sociopolíticos. La mayoría de estos temas, en casi todos los casos, consiguen que la persona se ponga triste y eso repercuta en su salud.

Conversación en residencias: el futuro

Por otro lado, el futuro en general también es un buen tema de conversación, pero hay reservas. Si la persona con la que se quiere hablar del futuro no está bien de salud, puede que no lo aprecie. Tampoco es ideal hablar de un futuro muy lejano ya que la persona puede ser muy mayor, echar cuentas y pensar que no va a vivir para entonces.

Hablar de los planes que se tienen para el día siguiente, la próxima visita que harán los familiares o las comidas que querrían comer en la próxima semana son temas buenos.

Evitar hablar de eventos programados para dentro de más de un año, sobre la salud o superar enfermedades.

Conversación en residencias: otros temas inocuos

Hablar de gustos personales siempre es una decisión correcta. También es bueno pedirle a las personas que apoyen esos gustos con alguna anécdota de su elección. Por ejemplo, cual es su tarta favorita. También si alguna vez la han cocinado o cuantas veces creen que la han comido. Si les gusta el yoga o los ejercicios de rehabilitación que hagan y si les gustaría aprender otro deporte o cuales practicaban antes.

Hablar de la actualidad, de noticias buenas, también ayuda a que sientan que viven el presente. Es bueno charlar de estos temas mientras se hacen manualidades.

 

En Palau de Can Sunyer tenemos profesionales cualificados que saben como tratar con personas de la tercera edad. No solo porque lo hayan aprendido a nivel académico, sino a nivel personal. Saben qué tipo de conversación en residencias es el adecuado y conocen a todos los mayores que residen allí.

Artículos Relacionados