Cuidados básicos del anciano y su importancia

Cuidados básicos del anciano

Cuidados básicos del anciano y su importancia

A medida que envejecemos nuestro cuerpo cambia. El envejecimiento está asociado a una serie de cambios, tanto físicos como psicológicos, los cuales debemos tener en cuenta. Por esta razón, conociendo estos cambios que pueden surgir por la edad, podremos empezar a controlarlos mediante los cuidados básicos del anciano.

En el artículo, te contaremos la importancia de llevar a cabo estos cuidados esenciales en la vejez. Además, te explicaremos algunas pautas para que puedas mejorar el bienestar y la calidad de vida de la persona mayor. ¿Estás preparado? Vamos allá.

¿Cuáles son los cuidados básicos del anciano?

Los cuidados básicos del adulto mayor no solo se centran en los cuidados físicos sino también aquellos que son psicológicos y sociales. Pues debes saber que todo está relacionado y para mantener una buena calidad de vida y bienestar, debemos cuidar ambos aspectos.

Lo principal es estudiar las necesidades de la persona y, de esta manera, conseguiremos la clave para ofrecer unos cuidados adaptados al mayor que aportarán mucha más calidad. ¿Qué conseguiremos con esto? Es muy probable que consigamos retrasar los posibles síndromes geriátricos si actuamos de esta forma. Los síndromes geriátricos son las distintas enfermedades que aparecen con la suma de edad, es decir, en la vejez. Además, estos síndromes afectan a la persona tanto de manera funcional como social.

Así que como puedes ver, para conseguir buenos resultados con los cuidados básicos del anciano debemos tener una buena comunicación, darle seguridad y confianza.

Cuidados esenciales del adulto mayor

Debes tener en cuenta que los cuidados físicos están asociados a los psicológicos y sociales. Por lo tanto, nosotros nos centraremos en los físicos. Estos cuidados básicos del anciano se pueden clasificar en: higiene personal, alimentación, higiene postural, autonomía y prevención de riesgos.

Higiene personal

Tener una adecuada higiene personal es esencial para mantener una vida saludable y prevenir posibles problemas. Estos problemas pueden ser: infecciones, problemas en la piel o malestar. Por lo tanto, la higiene personal es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Dentro de ella, debemos prestar atención en la higiene corporal, higiene bucal y el cuidado de los pies. Estos forman parte de los cuidados básicos del anciano a los que debemos prestar atención.

Alimentación saludable

En la vejez es muy común que las necesidades nutricionales de la persona cambien, incluso que aparezca una falta de apetito en el anciano. No por ello debemos descuidar la alimentación de la persona mayor. El descuido puede llevan a una malnutrición y posibles consecuencias negativas. Por eso, hay que llevar una dieta saludable, variada y equilibrada. Es muy importante que en la dieta del adulto mayor aparezcan todos los grupos de alimentos.

Higiene postural

Es muy importante tener una posición correcta tanto cuando estemos en movimiento como quietos. Tenemos que cuidar y proteger nuestra columna vertebral, músculos y articulaciones. Y te preguntarás, ¿cómo podemos cuidar la higiene postural? Pues básicamente hay que llevar a cabo lo siguiente:

  • Mantenernos activos
  • Realizar ejercicio moderado
  • Evitar el reposo de forma excesiva

Como ves, es muy importante llevar a cabo unos cuidados básicos del anciano para mejorar su bienestar y calidad de vida. En Palau de Can Sunyer tenemos muy en cuenta todos estos aspectos. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.

Artículos Relacionados