¿Cuál es la diferencia entre heridas agudas y heridas crónicas?

Diferencia-entre-ferides-agudes-i-ferides-croniques

¿Cuál es la diferencia entre heridas agudas y heridas crónicas?

Aprende a diferenciar entre ambos tipos de heridas.

Desde pequeños sabemos que es una herida, pero sabrías definir exactamente que se considera como herida? Técnicamente se puede definir como la pérdida de la continuidad de la piel que puede ser originada por diferentes causas (traumatismo, corte, caída, fricción, presión, intervención quirúrgica …). Pero de heridas hay de varios tipos y no todas tienen la misma gravedad ni requieren los mismos cuidados.

  • Heridas agudas: Siguen un proceso secuencial de reparación anatómico y funcional en un corto período de tiempo.
  • Heridas crónicas: proceso desordenado de reparación sin conseguir resultados anatómicos ni funcionales en los que se alarga el tiempo de curación.

Para el paciente con una herida, especialmente una herida crónica, buscar una cura puede ser frustrante y confuso. Cada herida es diferente y cada paciente tiene necesidades diferentes.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la gente hoy en día es el de las heridas crónicas. Se estima que más de 13 millones de pacientes en todo el mundo sufren de heridas crónicas cada año. Y esta cifra está aumentando debido a que la población está envejeciendo y que la diabetes se está volviendo más común. Las heridas crónicas más comunes en personas mayores son: úlceras del pie diabético, úlceras venosas de las piernas y úlceras por presión.

Estas heridas requieren una atención y cuidado constantes para que la calidad de vida de la persona que las padece sea mejor. Por eso desde enfermería de Palau de Can Sunyer, realizamos diariamente los cuidados, seguimiento y evaluación integral de las heridas, con personal especializado en cuidados de heridas crónicas y lesiones propias del enfermo geriátrico.

Igual de importante que realizar una cura, es trabajar y avanzar para que no se llegue a producir, evitando todo el trastorno que implica a la persona.

En Palau de Can Sunyer prestamos especial atención a la prevención de heridas y lesiones en la piel con material especializado (colchón y cojines antiescaras, taloneras, barandillas, apósitos) y protocolos adaptados a cada usuario, siendo ésta la mejor cura.

Raquel Nieto
Enfermera responsable Higiénico-Sanitaria especializada en curas y valoración en demencias y geriatría en general

Artículos Relacionados