Ejercicios de respiración y sus beneficios

Exercicis de respiració i els seus beneficis

Ejercicios de respiración y sus beneficios

Los ejercicios de respiración son buenos a cualquier edad, pero sus beneficios en la tercera edad son exponencialmente buenos. Ser conscientes de como respiramos y aprender a controlarlo nos dará control sobre nuestras emociones.

Los beneficios de los ejercicios de respiración

  • Aumento de la capacidad pulmonar. No todas las técnicas están indicadas para ello, pero por lo general, ayuda a aumentar la capacidad. Los pulmones ganan fuerza al llenarlos por completo con unas cuantas sesiones. Ayuda a mejorar las sesiones de ejercicio.
  • Los ejercicios para respirar con calma y relajarse se pueden utilizar también contra la ansiedad y el insomnio. Regular la respiración antes de dormir o ante una situación desagradable nos forzará a concentrarnos. Manejar la respiración también ayuda a manejar ciertas situaciones para que sean buenas y placenteras.
  • Se mejoran los procesos cognitivos. Se envía más oxígeno al cerebro y de mayor calidad. Después de estos ejercicios se está mucho más despejado y se pueden realizar actividades que hagan trabajar la mente.
  • Se mejoran las emociones. En general, cuando uno respira bien, se siente mejor. Se libera serotonina al cerebro y se es más feliz. Se reducen los niveles de estrés y de tristeza.

4 tipos de ejercicios de respiración

Los hay básicos y más avanzados. Los siguientes son los más fáciles y que suelen hacerse en residencias.

Respiración completa

La instrucción de la técnica consiste en, primeramente inspirar por la nariz hasta llevar el aire hacia el abdomen. Todo lo lento de que se pueda. Después, se intenta que ese aire viaje a la zona de costillas y por último hacia la clavícula. Se contiene el aire en los pulmones unos segundos, forzando a los pulmones para que lleguen a su capacidad máxima. Es entonces cuando comienza la expulsión en el sentido inverso. Clavícula, costillas y zona abdominal. Entonces los pulmones deben quedar completamente vacíos. Se deben hacer varias repeticiones durante al menos cinco minutos.

Respiración del diafragma

La técnica consiste en respirar con una mano colocada sobre el pecho y la otra sobre el vientre para ser conscientes de que ha de elevarse mucho más el abdomen. El aire debe entrar hasta el fondo y no quedarse en los pulmones y siendo superficial. Debe hincharse la barriga. Es una respiración que se puede hacer tanto de pie como tumbado, aunque tumbado es mucho más cómodo y relajante.

Respiración alterna

Los pasos a seguir son los siguientes: Sentado, tapa la fosa nasal derecha con el pulgar derecho e inhala lenta y profundamente por el agujero libre. Reten el aire, cambia de manos y expúlsalo. Haz lo propio a la inversa.

Respiración con visualización guiada

Este es uno de los ejercicios de respiración que requiere algo más. Tener un instructor o un vídeo que guíe suele ser lo mejor. Se hacen respiraciones completas pero sin forzar tanto los pulmones. A la par, se visualizan lugares bonitos para reducir el estrés.

En Palau de Can Sunyer hay profesionales que ayudarán a hacer ejercicios de respiración a las personas si así lo desean. Además, hay otros servicios como el de fisioterapia o los de educación social.

Artículos Relacionados