Ejercicios mentales para personas mayores

Ejercicios mentales para personas mayores

Ejercicios mentales para personas mayores

En este artículo, te vamos a explicar una serie de ejercicios mentales para personas mayores. La gimnasia mental es muy adecuada para ejercitar el cerebro y, de esta forma, mantener la memoria. Cuando envejecemos es muy común que tengamos ciertas pérdidas de memoria u olvidemos cosas.

Es muy importante, seguir una rutina de ejercicios mentales para así, a medida que envejecemos, nuestro cerebro se mantenga activo. A continuación, te contamos de qué se trata la neuróbica o gimnasia cerebral y te explicaremos algunos ejercicios mentales para personas mayores. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la neuróbica?

La neuróbica es la realización de ejercicios para el cerebro. Estos ejercicios pueden ser de diferentes tipos. Más abajo te explicamos algunos de ellos. Esta gimnasia cerebral nos ayuda a esforzarnos mentalmente. Por decirlo de alguna forma, hace que estemos en constante aprendizaje.

El hecho de estar esforzándonos y estar aprendiendo constantemente gracias a la gimnasia, nos ayudará retardar el envejecimiento del cerebro. Los ejercicios mentales para personas mayores son muy importantes para aquellos que, por el estrés, se han visto afectadas las facultades cognitivas y requieren un refuerzo o recuperación.

Una de las ventajas que presenta la neuróbica, aparte de los que hemos contado, es que este tipo de ejercicios se puede realizar a cualquier hora del día. No obstante, nosotros te aconsejamos realizarlos por la mañana a primera hora para activar el cerebro.

5 ejercicios mentales para personas mayores

A continuación, te proponemos una serie de ejercicios mentales para mantener en forma la memoria de nuestros mayores:

  • Resolución de crucigramas, sopas de letras, sudokus o puzzles. Es muy importante realizar este tipo de actividades. Además, hacerlo de forma rutinaria hará que nos esforcemos mentalmente.
  • Recordar tareas. Otro de los ejercicios que te proponemos es el de recordar tareas sencillas. Con tareas sencillas nos referimos a, por ejemplo, la lista de la compra o memorizar acciones a realizar.
  • Leer. Esta actividad nos va a ayudar a tener más facilidad para recordar. Al realizar una lectura, lo que conseguimos es darle información al cerebro. Asimismo, si hacemos una lectura en voz alta conseguiremos retener mejor la información.
  • Escribir. Al igual que el leer, una manera de recordar mejor la información es escribir. Si todo lo que realizamos lo vamos escribiendo, conseguiremos retener mucho mejor toda la información en el cerebro. Te aconsejamos que escribas todas las actividades que realizas en un diario. Posteriormente, al día siguiente, intentalas recordar.
  • Abrir puertas o grifos. Este es otro de los ejercicios que te proponemos. En este caso, la actividad física también refuerza la mente. Si de forma rutinaria abres puertas y grifos lo que conseguirás es reforzar la mente y mejorar la movilidad.

Y estos son algunos de los ejercicios mentales para personas mayores que te proponemos. Recuerda que es muy importante realizar este tipo de actividades. En nuestra residencia llevamos a cabo distintas actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de los residentes. Si estás interesado en conocernos, puedes contactar con nosotros.

Etiquetas:

Artículos Relacionados