Ejercicios para la memoria: activa tu mente

exercicis per a la memòria

Ejercicios para la memoria: activa tu mente

La memoria es una de las capacidades más preciadas que tenemos los seres humanos. Nos permite almacenar y retener información y recuperarla cuando lo necesitemos. Con el paso de los años, esta capacidad puede verse afectada por la aparición de algunas enfermedades o, simplemente, por el paso de los años. Por lo tanto, practicar ejercicios para la memoria nos ayudará a mantenerla siempre activa y cuidarla.

En este artículo, proponemos una serie de ejercicios para mejorar la memoria en la tercera edad. No obstante, son ejercicios que los puede practicar cualquier persona tenga la edad que tenga.

Ejercicios para mejorar la memoria en la tercera edad

Si bien es cierto que existen algunos riesgos de padecer algunas enfermedades como puede ser el caso del Alzheimer, que afectan directamente al cerebro. Por ello, es muy importante acudir a profesionales que te ayudarán a poder desarrollar la estimulación cognitiva con diferentes métodos que se adecuarán a tus necesidades.

A continuación, te detallamos cuáles son los mejores ejercicios para mejorar la memoria.

Leer

Uno de los ejercicios más comunes para mejorar la memoria es la lectura. Además, es muy recomendable sobre todo para aquellas personas que ya tienen una edad avanzada. Tener el hábito de leer, aporta nuevos conocimientos y ayuda a ejercitar áreas del cerebro que tal vez estaban inactivas como puede ser el caso de la memoria.

Lo recomendable es dedicarle media hora cada día a la lectura. No obstante, esto dependerá del tiempo que disponga cada persona. Pero, recuerda, cuanto más tiempo leas, más beneficios conseguirás.

Memorizar

Otro de los ejercicios para la memoria tiene que ver con el hecho de memorizar cosas. Este tipo de ejercicios nos ayuda a fortalecer y ejercitar la mente. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:

  • Aprender la lista de la compra del super. Muchas veces vamos con las cosas apuntadas pero, en este caso, se debe memorizar e ir a comprar sin llevar la lista por escrito.
  • Hacer nuevas actividades. Aprender cosas nuevas ayuda a que nuestro cerebro mejore las conexiones de nuestra mente.
  • Aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento, hacer clases de cocina… Son algunas de las actividades que permiten mantener activo el cerebro. Además, si persistimos seremos capaces de desarrollar habilidades nuevas con las que no contábamos antes.

Mirar fotografías

Este es otro de los ejercicios para la memoria que te recomendamos. Además, se puede realizar en cualquier momento y aporta muy buenos beneficios. En este caso, te hablamos de mirar fotografías antiguas. Por lo tanto, se debe intentar recordar qué pasó en ese momento, donde se tomó la fotografía, quién la hizo… Cuánto más antigua, mayor dificultad tendrás para recordar y, por lo tanto, más harás funcionar al cerebro. De esta manera, lo que se consigue es ejercitar la mente gracias a un procedimiento sencillo y eficaz.

Hasta aquí el artículo de actividades para la memoria. Esperamos que te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte en lo que sea necesario.

Artículos Relacionados