Enfermos de Alzheimer: la noche es su peor enemigo

enfermos de Alzheimer

Enfermos de Alzheimer: la noche es su peor enemigo

Para los enfermos de Alzheimer la noche es realmente uno de sus mayores enemigos. Pues por el día están entretenidos y con actividades a realizar. La noche es el momento en el que se relajan en la cama y pierden aún más la noción de la realidad. Es en esos momentos en los que se desorientan, no saben dónde están ni porqué y pueden levantarse y hacer lo que les parezca oportuno en esa situación.

La importancia de un buen cuidado de enfermos de Alzheimer

Debido a eso, es muy importante que se realice un buen cuidado de mayores en la residencia mientras permanecen tranquilos en su habitación. Es muy importante tener en cuenta que algunas de estas personas pueden llegar a sufrir en ocasiones el cambio en sus ciclos vitales de sueño y de vigilia. En muchos casos, duermen durante el día a ratos sueltos y por la noche no tienen sueño. Esto hace que se sientan más activos pero más asustados al mismo tiempo.

Esta afección se llama Síndrome Crepuscular o Síndrome de la Puesta de Sol. Es más habitual de lo que puedas pensar en los enfermos de Alzheimer. El verdadero peligro de este Síndrome está en que al estar más activos sin supervisión es posible que hagan algo y se lastimen. No obstante, también pueden despertar a otros enfermos.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Confiar en profesionales expertos en el cuidado de enfermos de Alzheimer es fundamental. Para que no sientan la necesidad de estar despiertos y activos por la noche, es importante realizar actividades y técnicas que les hagan estar tranquilos conforme la noche se va acercando. Eliminando toda traza de ansiedad que sea posible, e incluso tratar de que lleguen cansados para que descansan toda la noche.

Algunas técnicas pueden ser:

  • Hacer que hagan ejercicio o actividades mentales: todas las personas no tienen la misma movilidad, pero sí se puede ayudar a que no estén todo el día durmiendo o sentados. Podemos darles un paseo en la medida de sus posibilidades o hacerles algún tipo de ejercicio. También se recomienda que hagan algún tipo de actividad para estimular y cansar su mente.
  • La luz, que esté encendida: algo que se hace que se sientan más inquietos es que no ven la luz y se desorientan, para ello dejar la luz encendida es una buena opción, ya que cuando se despierte podrá ver dónde están.
  • Proporcionarle una buena rutina: esto puede ser muy beneficioso, porque al no recordar nada es muy posible que aprendan a base de repetir la misma rutina un día y otro día. Se trata de hacer cada cosa a la misma hora, sin cambiar. Así, cuando llegue la noche podrán comprender que ahora lo que hay que hacer es ir a dormir.

Como ves, hay algunas técnicas que se pueden realizar con los enfermos de Alzheimer, pero hay otras muchas. Lo mejor que puedes hacer es consultar con especialistas con experiencia en la materia. En Palau de Can Sunyer contamos con un equipo de profesionales experto que se encarga de cuidar a ancianos enfermos de Alzheimer, y que les proporciona todo lo necesario para su comodidad y bienestar.

Etiquetas:

Artículos Relacionados