Historias de vida

histories-de-vida

Historias de vida

La importancia de las historias de vida

La importancia del estudio de las historias vitales es una vertiente que en los últimos años ha adquirido una especial relevancia en el ámbito de la gerontología ya que a través de este instrumento se consigue aumentar el sentimiento de integridad personal y reforzar la identidad.

Pero, ¿qué se entiende por historia vital?, una de las definiciones que es interesante hacer referencia es a aquella que las define “como un tipo particular de narración; aquellas en las que el narrador habla de si mismo”.

Narración que deberá incluir los siguientes elementos:

  • Un entorno.
  • Unos personajes.
  • Una trama.
  • Un desenlace.

Pero sin ninguna duda los componentes inherentes y que dan valor a las historias de vida son: la identidad, ya que recoge todas aquellas acciones, experiencias, decisiones… que consideramos significativas en detrimento de otras que no consideramos tan significativas o nos pasan desapercibidas a lo largo de nuestra experiencia vital dándoles; un sentido una coherencia, un fin. Convirtiéndolas por tanto en nuestra identidad. La cual nos define como seres únicos, con una realidad única, valores únicos… y la capacidad de lograr una evaluación positiva del yo-presente.

Por otro lado  hay  que señalar que: el valor de una historia de vida radica en la capacidad con la que el narrador y protagonista entrelaza, da sentido y coherencia al relato como una secuencia de episodios con un hilo conductor. Y en que constituye una herramienta para iniciar un camino a la personalización de la atención, en la que cada persona participe y se sienta parte de esta atención.

Esmeralda Millán
Trabajadora Social especializada en la gestión y estimulación de las capacidades de las personas de la tercera edad

Artículos Relacionados