Juegos estimulantes del cerebro para personas con demencia

Juegos estimulantes del cerebro para personas con demencia Juegos estimulantes del cerebro

Juegos estimulantes del cerebro para personas con demencia

Los juegos estimulantes del cerebro son divertidos pero a la vez suponen un esfuerzo para el cerebro. Las personas con demencia leve todavía están a tiempo de retrasar más los síntomas y frenar el avance de esta. Pero requiere un esfuerzo. Un esfuerzo que se puede solventar a base de juegos y actividades culturales.

Juegos estimulantes del cerebro para personas con demencia

Todos estos juegos requieren muy pocos materiales, así que cualquiera puede hacerlo en su casa. En las residencias, los profesionales ya los conocen todos y los ponen en marcha. Ya sea por la mañana, cuando está abierta para aquellos que van allí a entretenerse, como para los que pasan allí tardes y noches.

Adivina adivinanza

Uno de los juegos estimulantes del cerebro son las adivinanzas que además tienen dos ventajas. Si la persona las conoce de antes, debe hacer el esfuerzo por recordar la respuesta. La mayoría de personas recuerdan el principio de la adivinanza porque lo repiten varias veces hasta dar con la respuesta. Es por eso que se puede jugar con las ya conocidas y con nuevas. Es importante jugar a las adivinanzas solo con personas con demencia leve. En el caso de la demencia avanzada puede causar frustración si se desconoce la respuesta. No requiere de materiales.

Veo veo

Es un juego muy conocido porque se juega sobre todo con niños, pero con ellos también ayuda con el aprendizaje. No es solo entretenimiento. Cuando se juega al veo veo, la persona que tiene que adivinar ha de concentrarse y focalizar su atención en todo lo que le rodea. Además, debe analizar bien todo para hacer preguntas que le den las pistas correctas para adivinarlo. Así como saber varios de los nombres que puede tener un mismo objeto.

¿Cómo sigue la canción?

Otro de los juegos estimulantes del cerebro es recordar cómo continúa una canción. Lo ideal es hacer una lista de reproducción en YouTube o Spotify con canciones que le gustan y conozca la persona mayor con la que vamos a jugar. Crear la lista juntos también es una actividad familiar que puede traer anécdotas y recuerdos muy emotivos. Seguro que es muy disfrutable.

Para jugar a este juego se puede reproducir 10 segundos de la canción. Puede ser el inicio o el estribillo. Y se puede jugar a adivinar la siguiente frase a cantar o quien es el cantante. Para facilitarlo se pueden incluir tarjetas con las caras de los cantantes o las frases que continúan la canción. Es un refuerzo que se agradece.

Adivina las parejas

Para jugar a este juego lo ideal es coger parejas de cartas de dos barajas. Pueden hacerse tantas parejas como difícil queramos que sea el juego. Lo ideal es fomentar que la persona recuerde que carta ha levantado y donde está la que es igual. Hay cartas con otro tipo de dibujos con más o menos detalles que pueden hacerlo difícil. Hay que evaluar en que nivel puede jugar la persona para evitar hacerlo demasiado dificultoso.

 

En Palau de Can Sunyer tenemos profesionales que conocen todos los juegos estimulantes del cerebro. Conseguirán mejorar los procesos cognitivos de los residentes y cuidarán de ellos. Están en buenas manos con nosotros.

Artículos Relacionados