Ley de dependencia: ¿qué debo saber?

Llei de dependència

Ley de dependencia: ¿qué debo saber?

En la vejez muchas personas adultas necesitan la ayuda de otras personas para poder llevar a cabo las actividades diarias. Es por esta razón que vemos muy conveniente hablarte de la ley de dependencia. Si conoces o vives de cerca el tema es muy probable que te hayan surgido varias preguntas relacionadas. Este artículo pretende ayudarte y darte a conocer toda la información necesaria sobre la ley de dependencia.

¿Qué es la ley de dependencia?

La ley de dependencia es aquella que se aplica a personas que por diferentes razones (edad, enfermedad o discapacidad) son dependientes permanentemente. Es decir, son personas que no pueden valerse por si solas y necesitan la ayuda de una o más personas para realizar las actividades de la vida cotidiana. Las personas dependientes no disponen de autonomía física, mental o sensorial.

Debes saber que de la ley de dependencia (39/2006) se deriva el sistema de soporte para personas discapacitadas. Este sistema está formado por un conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, además de la protección y atención a las personas a través de los servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.

Grados de dependencia

Los tipos de ayuda y prestaciones que se dan están establecidos dentro de la ley. Existen tres tipos de dependencia especificados en ella. A continuación, te los explicamos:

Dependencia Grado I:

En este caso, la dependencia es moderada ya que la persona solo necesita de alguien de forma temporal. Por ejemplo, una vez al dia para poder desarrollar su vida diaria de forma correcta.

Dependencia Grado II:

Aquí podemos hablar de dependencia severa. La persona necesita la ayuda entre dos y tres veces al día. No obstante, no es necesaria la ayuda permanente de un cuidador.

Dependencia Grado III:

Gran dependencia. Esta vez la persona necesita ayuda de alguien varias veces al día para poder llevar a cabo sus actividades. Por lo tanto, necesita un cuidador de forma continua. Además, estas personas suelen ser atendidas con un carácter preferente frente al resto.

La ley de dependencia pretende ser universal y dar prioridad a la teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día.

¿Donde solicitar ley de dependencia?

Para poder solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia, en el caso de residir en Cataluña, la Generalitat pone a tu disposición su portal donde podrás hacer el trámite de forma online. Para ponértelo más fácil te dejamos el enlace directo. ¡Click aquí!

Los requisitos que piden para poder llevar a cabo la solicitud son:

1. Residir en territorio español y haberlo hecho como mínimo durante 5 años.

2. Dos de estos cinco años de residencia en territorio español deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Hasta aquí el artículo sobre la ley de dependencia. Esperamos que te haya servido de ayuda toda la información ofrecida en el artículo. Desde Palau de Can Sunyer, queremos ponerte las cosas fáciles. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en lo que podamos.

Artículos Relacionados