Los beneficios de las actividades sociales en la tercera edad

Los beneficios de las actividades sociales en la tercera edad

Los beneficios de las actividades sociales en la tercera edad

Las actividades sociales en la tercera edad aportan muchísimos beneficios y ofrecen una mejor calidad de vida a nuestros seres queridos que han envejecido.

Qué son las actividades sociales en la tercera edad

Cuando hablamos de actividades sociales en la tercera edad nos referimos a juegos, entretenimiento, excursiones y cualquier otra actividad recreativa en la que estén involucradas más de una persona.

Nuestros mayores deben tener ocupado su tiempo, pero para hacerlo no tienen que aislarse ni realizar actividades que no le gusten. Para ello, lo mejor es que cuando un anciano ingrese en un centro de día o residencia, se informe al personal de sus gustos y aficiones para que así se pueda crear un calendario de actividades adecuado a sus gustos.

Las actividades sociales en la tercera edad cubren necesidades de recreación y socialización que todos los seres humanos tenemos, pero especialmente los mayores. Visto esto veamos qué beneficios les reportan.

Beneficios de las actividades sociales en la tercera edad

Aunque estas actividades ayudarán a ocupar el tiempo de los mayores, los beneficios que aportan a nivel emocional y psicológico son dignos de mención. Estos son algunos:

  • Evitan el aislamiento. Nuestro cuerpo se acostumbra a lo que le damos, y una persona que haya sido social, si tiende a aislarse, pronto se sentirá muy a gusto aislada. Lo mismo sucede al contrario. No obstante, sean cuales sean los hábitos de nuestros mayores, este tipo de actividades le ayudarán a estar con otros y evitar así el aislamiento.
  • Crean lazos de amistad con otros. Tener relaciones personales fructíferas y que nos creen una sensación de bienestar dan sentido a nuestra vida y a la vez nos hacen más felices.
  • Potencian la creatividad. Algunos de los juegos que se usan como actividades sociales mantienen activo el cerebro, lo que a su vez permite que sea más creativo.
  • Trabajan las habilidades cognitivas. Ya sean juegos, paseos, excursiones o deportes, estas actividades trabajarán el cuerpo y los sistemas psicomotriz y cognitivo.
  • Tendrán intereses nuevos. Cuando las personas realicen labores que les gusten y les hagan sentirse bien, desarrollarán interés por algo, lo que por ende, le dará un sentido a la vida y les hará sentir bien con ellos, considerándose útiles y aumentando su autoestima.

Qué actividades se pueden realizar en los centros

La lista podría ser interminable, y cada centro optará por unas o por otras dependiendo de las necesidades de sus pacientes. El equipo de Palau de Can Sunyer se preocupará por las necesidades personales de cada paciente a fin de crear el calendario de actividades que más se adecúe a él. Algunas que se pueden incluir son las siguientes:

  • Yoga
  • Tai-Chi
  • Excursiones al aire libre
  • Juegos de mesa
  • Manualidades
  • Club del libro
  • Talleres de computación, costura u otros
  • Juegos de memoria

Estas son solo algunas de las actividades que ofrecemos en nuestro centro, pero siempre estamos abiertos a escuchar sugerencias y sobre todo a adaptarnos a cada persona con el fin de que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Ese es nuestro propósito.

 

Artículos Relacionados