Mejorar la autoestima en la tercera edad

Mejorar la autoestima en la tercera edad

Mejorar la autoestima en la tercera edad

Verse envejecer, sentirse sin fuerzas, creer que ya no se es útil… Estos son sentimientos que nuestros queridos mayores tienen y por los cuales necesitan mejorar la autoestima. Si permitimos que se sumerjan en este tipo de pensamientos, caerán en una depresión de la que podría ser difícil salir. ¿Cómo podemos ayudarles?

Cómo mejorar la autoestima de nuestros mayores

Si tu padre, madre o cualquier familiar o amigo al que quieres está en un centro de día, como el que disponemos en el Palau de Can Sunyer hay mucho que puedes hacer por ellos cuando estén contigo en casa. Estos son algunos consejos:

  • Diles cuánto los quieres y lo valiosos que son para ti.
  • Dale pequeñas responsabilidades como ver la tele con sus nietos. Hazle entender que tienen que vigilarles. Así se sentirán útiles.
  • Recuérdales momentos en los que su ejemplo te fue útil y valioso.
  • Ayúdales a ver todo lo que aún pueden hacer.
  • Permite que formen parte de vuestros planes.
  • Pide su opinión ante los asuntos de familia. Así sentirán que son importantes y que forman parte de algo.
  • Pídeles que te enseñen aquella receta de cocina que tanto te gustaba de ellos.

Lo más importante para aumentar la autoestima de los mayores es hacerlos sentir bien, queridos, con un lugar en el mundo y que aún hay mucho por vivir. ¡Tú juegas un papel muy importante en esto!

No obstante, si tu ser querido está de forma permanente en una residencia, entonces somos nosotros los que jugamos un papel valioso en mejorar la autoestima en la tercera edad.

En nuestra residencia hacemos sentir bien a los mayores

Psicólogos y otros expertos están de acuerdo en varios puntos con los que subir el amor propio de las personas mayores. Nosotros los hemos hecho nuestros y los aplicamos de diversas maneras. Aquí te ofrecemos una breve explicación:

Ayudarles a ser autónomos

Una de las sensaciones más tristes por las que pasan nuestros mayores es la de no poder hacer cosas por sí solos. Es posible que inconscientemente queramos quitarles trabajo porque pensamos que están cansados, pero eso no aumenta su autoestima. Al contrario. En Palau de Can Sunyer permitimos que hagan cosas, que se sientan parte de una familia. Hay a los que les gusta regar las plantas, coser botones, cocinar o incluso hacer su cama por ellos mismos.

Vida activa

Cuando no se consideran tanto como antes y tienen los dolores y el cansancio de la edad, es muy probable que nuestros mayores quieran no hacer nada y dejar pasar el tiempo. A la larga, esto provocará problemas en su autoestima y su salud mental y emocional. Mantener una vida activa, como la que tienen nuestros mayores con paseos al aire libre y actividades es la mejor manera de fomentar una sensación de bienestar.

Vida social

En Palau de Can Sunyer también ayudamos a los mayores a que mantengan su vida social activa, gracias a las actividades sociales que realizan cada día. Esto crea vínculos de amistad que los hace sentirse bien, como ellos merecen.

Cuidar de los mayores es nuestra prioridad, y por eso aplicamos estos consejos y los que están relacionados con mantener su imagen personal limpia y acicalada, así como permitir que tomen pequeñas decisiones como en qué actividades quieren o no participar. Porque no solo nos importa suplir sus necesidades físicas, sino también las emocionales. Nuestro objetivo es ofrecerles una vida digna y con propósito.

 

Artículos Relacionados