Prevenir la gripe en las residencias de mayores de Papiol

en las residencias de mayores de Papiol

Prevenir la gripe en las residencias de mayores de Papiol

La gripe es una enfermedad estacional que suele presentarse desde octubre hasta finales de febrero. Los ancianos son grupos de riesgo en lo que respecta a esta enfermedad, de modo que nunca es pronto para tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición. Así es como prevenimos la gripe en las residencias de mayores de Papiol.

Resfriados y gripes entre ancianos ¿cómo prevenirlos?

Aunque los efectos de la gripe en personas mayores pueden ser graves, el tratamiento y, sobre todo, la prevención son los mismos que para cualquiera de nosotros. Quizá una de la ventaja de los ancianos es que pueden vacunarse contra la gripe, igual que los niños. En cuanto a los catarros, no existen vacunas. Pero sí se pueden tomar algunas medidas de precaución básicas:

  • Hay que taparse la nariz y la boca al estornudar o al toser. A ser posible con un pañuelo de papel. El pañuelo deberá ir inmediatamente a la basura. Si no tenemos pañuelo a mano, es mejor toser o estornudar en el hueco interior del codo.
  • Mantener las manos limpias en todo momento es primordial. Hay que lavarlas con agua y jabón. Si no se puede, es buena idea llevar toallitas con alcohol o geles desinfectantes. Sobre todo antes y después de tocarse ojos y cara. También después de atender a una persona enferma, de ir al baño o de viajar en transporte público.
  • La gripe se contagia por contacto, así que hay que evitar compartir platos y cubiertos. También los besos y abrazos mientras se está enfermo.
  • El virus de la gripe puede sobrevivir en superficies de muebles varios días. Por lo tanto, es necesario limpiarlas y ventilar a menudo.

La vacuna contra la gripe en la tercera edad

La temporada de gripe afecta a un porcentaje muy amplio de la población, entre un 5% y un 15%. Y puede subir hasta un 50% en el caso de lugares cerrados, por ejemplo, en las residencias de mayores de Papiol.

El virus de la gripe, además, muta. Es decir, cambia cada año. Los investigadores trabajan durante el año para prever cuáles serán los virus más activos y fabrican la vacuna antigripal adecuada. Hay que tener en cuenta que la vacuna contra la gripe empieza a ser eficaz unas dos semanas después de ponérsela. Su eficacia oscila entre el 70% y el 90%. Así que, aunque todos los residentes y personal en las residencias de mayores de Papiol se vacunen, algunos contraerán la enfermedad. Aún así, la (SEGC), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, establece que la vacunación es imprescindible en personas mayores de 60 años. Y es que vacunarse reduce la necesidad de ingresar en un hospital en un 30% y la mortalidad por gripe en un 40%.

La prevención de la gripe en las residencias de mayores de Papiol

Este es el protocolo que empleamos en las residencias de mayores de Papiol para prevenir tanto la gripe como los resfriados.

  • Ponemos en marcha una campaña de vacunación para los residentes.
  • También se vacuna todo el personal de la residencia.
  • Controlamos las temperaturas para que sean constantes y ronden los 21 grados.
  • Todas las habitaciones y los espacios comunes se ventilan a diario.
  • Hacemos hincapié en la mejora de los hábitos de higiene de los residentes.
  • Terapia respiratoria para prevenir que los catarros se conviertan en enfermedades respiratorias crónicas o graves. Hacemos ejercicios de respiración abdominal y diafragmática y les enseñamos a expectorar y toser adecuadamente.
  • Aumentamos la presencia de vitamina C en la dieta.
  • Ponemos una atención especial en la hidratación.
  • Vigilamos los hábitos de vestimenta y recomendamos a los familiares que traigan ropa de abrigo. Sobre todo si los residentes salen fuera de las instalaciones

En cualquier caso, lo mejor es que vengas a ver cómo es nuestra residencia durante el periodo invernal. Ponte en contacto con nosotros y te mostraremos todo lo que necesites ver antes de tomar tu decisión.

 

Artículos Relacionados