¿Cuáles son las principales afecciones traumatológicas de las personas de la 3ª edad?

Principals afeccions traumatològiques

¿Cuáles son las principales afecciones traumatológicas de las personas de la 3ª edad?

Listamos las afecciones más comunes de las personas mayores y que pueden afectar a partir de los 60 años.

Las afecciones traumatológicas son aquellas que hacen referencia a las enfermedades agudas del aparato locomotor, producidas por un agente traumático. También se incluye el proceso de rehabilitación posterior a un tratamiento quirúrgico (IQ).

Entre las más comunes en personas mayores, incluso en personas a partir de los 60 años, encontramos las siguientes:

  • Fracturas de cadera: más del 75% de fracturas de cadera afectan a personas mayores de 65 años. En un margen de 40 años los casos de fractura se duplicarán. Es importante tratar el dolor y la funcionalidad para prevenir nuevas caídas y otras alteraciones derivadas.
  • Amputaciones: Los miembros amputados pueden ser debidos a traumatismos o patologías que provoquen la afectación de una parte del cuerpo. En estos casos, el trabajo se debe realizar en el muñón y la readaptación de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
  • Prótesis: la implantación de prótesis en los ancianos, es un hecho común ya sea por fractura o por degeneración de una articulación. Será muy importante el trabajo realizado tanto por la consolidación de esta en el cuerpo, como por la readaptación a las AVD.
  • Contusiones: Uno de los hechos más habituales para los humanos. Una contusión es un golpe que afecta a una parte sólida de nuestro cuerpo. La diferencia de las contusiones, permanecerá en la fuerza con la que sea recibida. El tratamiento variará según fuerza y sintomatología que presente la persona.
  • Luxaciones: Las luxaciones, están provocadas normalmente por contusiones en una articulación, provocando que ésta salga de su cavidad. Hay varios grados de luxación, pero lo importante es la repercusión de este desplazamiento, con las estructuras de alrededor. Esto da una sintomatología, que es donde haremos énfasis para disminuir o eliminar.
  • Esguinces: Estos son poco comunes en los ancianos. Los esguinces son provocados por torsiones de una articulación, que provocan el desgarro del ligamento que lo rodea. Es importante una buena recuperación de estos y una readaptación a las AVD, para prevenir la posible recaída.

Para evitar, en la medida de lo posible, estas afecciones o bien por tener una cierta movilidad es recomendable el uso de materiales adecuados como los que encontrarás en el artículo “¿Qué materiales facilitan la movilidad y la postura de las personas mayores?” de este blog.

José Ortiz
Fisioterapeuta especializado en el aparato Muculoesquelético con experiencia en afecciones geriátricas

Artículos Relacionados