¿En qué consisten los servicios sociales para las personas mayores?

serveis-socials-gent-gran-palau-de-can-sunyer

¿En qué consisten los servicios sociales para las personas mayores?

Listamos los servicios sociales que existen para las personas de avanzada edad y hacemos una descripción

Los servicios sociales destinados a las personas mayores se pueden definir como; el conjunto de espacios, equipamientos, y medios destinados a favorecer la participación, las relaciones sociales, el ocio y de integración social de este sector de la población; la gente mayor.

Algunos de estos servicios mas conocidos son:

  1. Casales para los ancianos, son espacios con el fin de se promover la participación, el ocio y la integración de las personas mayores.
  2. Domicilios con servicios para las personas mayores, domicilios adaptados a las necesidades de las personas mayores con el apoyo de diferentes servicios. La finalidad es promover la autonomía, las capacidades conservadas y trabajar las rutinas.
  3. Servicios de acompañamiento a domicilio para los ancianos, ya sea haciendo apoyo a situaciones puntuales; visitas médicas… o bien mediante visitas continuadas estableciendo un vínculo afectivo importante. Finalidad de este servicios es evitar aislamiento y trabajar las relaciones sociales.
  4. Centros de Día, espacios donde la gente mayor acude durante el día y por la noche retornan al domicilio. En estos centros se trabaja la integración y participación de las personas mayores y el apoyo a las actividades de la vida diaria.
  5. Residencias o Hogar de ancianos, espacios donde se atienden las necesidades y demandas de las personas mayores, acompañando en el proceso envejecimiento.
  6. Servicio de acogida temporal en residencias para personas mayores, servicio que se ofrece para apoyar a las familias que atienden en su domicilio a personas mayores (vacaciones, descanso ..).
  7. Servicio de ayuda a domicilio, este servicio tiene dos finalidades:
    1. Apoyo a las higienes, control de ingestas, control medicación, movilización y acompañamiento a las personas mayores.
    2. Apoyo a la limpieza de la casa, mantenimiento de las condiciones de salubridad.
  8. Servicio de teleasistencia, es un servicio domiciliario que permite a las personas mayores estar conectada 24 horas a un equipo de profesionales a los que avisa en caso de urgencia. La finalidad es promover el mantenimiento de la autonomía de los usuarios.

Estos son sólo algunos de los servicios que actualmente existen para garantizar la integración, participación, mantenimiento de autonomía y acompañamiento de la gente mayor.

Esmeralda Millán

Trabajadora Social especializada en la gestión y estimulación de las capacidades de las personas de la tercera edad

Artículos Relacionados