¿Qué materiales facilitan la movilidad y la postura de las personas mayores?

Materials-que-faciliten-la-mobilitat-i-la-postura-de-les-persones-grans

¿Qué materiales facilitan la movilidad y la postura de las personas mayores?

Con estos material se puede mejorar la calidad de vida y salud de los familiares de avanzada edad.

Cuando una persona pierde la autonomía para realizar desplazamientos, para cambiar de postura, para aguantarse en pie o incluso para mantener una correcta posición sentado, precisa de ayudas externas, por lo que ello no suponga un riesgo a sufrir lesiones o caídas y por tanto una condición negativa para su salud.

Pero qué materiales son más adecuados para cada caso? A continuación enumeramos los principales:

  • Para facilitar el desplazamiento diario: sillas de ruedas, muletas, bastones y andadores.
  • Para facilitar las transferencias (paso de cama a silla, levantarse, etc.): grúa de bipedestación (ponerse en pie), materiales deslizantes cinturones de transferencias, disco giratorio y tablas de transferencias.
  • Para facilitar la ergonomía: materiales antideslizantes, cuñas y alzas de WC, sillas de ducha y elevadores de extremidades.

¿En qué casos se utilizan los materiales de transferencia?

En función del grado de dependencia, la grúa de bipedestación resulta de gran utilidad para ayudar en la bipedestación (ponerse en pie), pero siempre bajo la colaboración del usuario utilizando su fuerza muscular, adaptándose siempre a las necesidades de cada uno, pero fomentando al máximo su funcionalidad.

Para facilitar el posicionamiento en la cama de manera segura y evitando fricción dérmica a las personas mayores con llagas por presión, utilizar materiales deslizantes es una buena solución.

Para realizar las transferencias de aquellos familiares que permiten cierta deambulación (caminar) o la bipedestación, los materiales para facilitarlo y sobre todo, para hacerlo de manera completamente segura, sin ningún tipo de riesgo son: cinturones de transferencias, de disco giratorio y de tablas de transferencias (este último, en caso de que la bipedestación sea dificultosa).

¿Cuando será necesario utilizar un material para facilitar la ergonomía?

Cuando una persona de avanzada edad tiene un mal control postural, incluso en sedestación (sentado), a menudo resbala de la silla, con el consecuente riesgo de poder caer y sufrir daños mayores. Para evitarlo, los materiales antideslizantes son muy útiles

La ergonomía en el ámbito higiénico tiene una gran importancia. En muchas ocasiones, como por ejemplo en algunas patologías de cadera, siendo la fractura de fémur o su proceso post-quirúrgico el más frecuente, no es aconsejable realizar ciertos movimientos con esta articulación. Por eso las cuñas y alzas de WC para evitar posiciones forzadas en flexión de cadera son muy adecuadas. También lo son las sillas de ducha para poder realizar las higienes de la manera más segura, para aquellos familiares mayores con dificultades funcionales.

La comodidad de las personas mayores es un factor primordial para su bienestar. Por este motivo, como por motivos clínicos y preventivos, es aconsejable utilizar los elevadores de extremidades durante los tiempos de reposo. Es un factor de gran importancia en aquellas personas que tienen problemas circulatorios, como por ejemplo una insuficiencia venosa crónica.

En la residencia y centro de día de Palau de Can Sunyer disponemos de los materiales adecuados para asistir a nuestros usuarios y ayudarles de la manera más segura y eficiente en sus dificultades funcionales.

José Ortiz
Fisioterapeuta especializado en el aparato Muculoesquelético con experiencia en afecciones geriátricas

Artículos Relacionados