¿Qué son las afecciones reumatológicas?

afeccions-reumatologiques-definicio-residencia-palau-can-sunyer

¿Qué son las afecciones reumatológicas?

Definición clara y sintética de las principales afecciones que afectan a partir de los 50.

Las afecciones reumatológicas son aquellas que afectan a las articulaciones y los tejidos que las rodean, ocasionando dolor, rigidez y limitación del movimiento.

A continuación listamos las principales afecciones y definimos la sintomatología:

  • La artrosis: hace referencia a la degeneración y afectación del cartílago de una articulación, provocando dolor e impotencia funcional. Suele afectar a la columna vertebral lumbar y cervical, hombros, manos, caderas, rodillas, pies, etc. Alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla, aunque es más frecuente en mujeres a partir de los 55 años.
  • La osteoporosis: Es una enfermedad del aparato esquelético caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de los huesos. Esto supone un alto riesgo a sufrir fracturas. En España se calcula que hay más de 2.000.000 de mujeres que lo padecen y 1 de cada 3 sufrirá una fractura osteoporótica durante su vida.
  • Procesos artríticos: Son todas aquellas enfermedades reumáticas, que provocan una inflamación articular. Se hace visible con dolor, calor local, inflamación, tumefacción y/o incapacitación funcional, entre otros.
  • Fibromialgia: Enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado durante más de tres meses. La prevalencia en España se estima en torno al 3%, siendo más frecuente en mujeres. Actualmente la causa es desconocida, pero se piensa que se produce por una alteración en el sistema nervioso. La sintomatología es de dolor muscular, fatiga, cansancio y/o rigidez entre otros.

¿Qué tratamientos existen para paliar los dolores de estas afecciones?

Se puede hacer un tratamiento del dolor, mediante las herramientas y tecnologías más avanzadas, como son:

  • Termoterapia: Tratamiento del dolor a partir del calor. Se puede realizar con infrarrojo, parafina, material caliente moldeable, etc.
  • Electroterapia: Tratamiento de afectaciones por dolor con programas específicos basados en la corriente. El programa más utilizado es el TENS, ya que produce un alivio del dolor.
  • Masoterapia: Método utilizado en afectaciones mayoritariamente musculares, a partir de técnicas de masaje adaptadas a cualquier zona y necesidad.
  • Magnetoterapia: Técnica utilizada en patologías muy concretas, basada en la recuperación a partir de campos magnéticos. Es muy recomendada para la consolidación de los huesos después de haber sufrido una fractura.

En la residencia y centro de día de Palau de Can Sunyer realizamos tratamientos específicos dirigidos a mejorar el dolor derivado de la patología, así como a mejorar la funcionalidad de nuestros pacientes.

José Ortiz
Fisioterapeuta especializado en el aparato Muculoesquelético con experiencia en afecciones geriátricas

Artículos Relacionados