Cómo reconocer la pérdida de memoria

reconèixer la pèrdua de memòria

Cómo reconocer la pérdida de memoria

Es importante reconocer la pérdida de memoria como síntoma o como principio de una enfermedad de olvido puntual. Hemos de ser sinceros con nosotros mismos e interpretar la gravedad de esta enfermedad. Y, por supuesto, ir a un neurólogo para hacerse una revisión. Después, tomar medidas para que la vida comience a ser más fácil y no más difícil.

Hay 8 síntomas frecuentes de pérdida de memoria que son:

  1. La pérdida frecuente de objetos personales es el más temprano, más frecuente y que menos alarma causa. Perder objetos personales es algo que nos ocurre a todos en la vida y no tiene por qué significar nada. La clave está en la frecuencia de que esto ocurra. Algunos objetos que se suelen perder son las llaves, la cartera, el móvil… Cualquier cosa que solemos llevar en los bolsillos o en el bolso. Los objetos de la vida diaria.
  2. Por otro lado, se comienza a tener problemas para tomar decisiones y también para seguir instrucciones. Dependiendo de si las instrucciones son fáciles o más complicadas se podrá reconocer la pérdida de memoria con más claridad.
  3. La repetición de preguntas es también clave. Es una pista de que la persona ha olvidado la respuesta. También ocurre con contar la misma historia o anécdota varias veces porque se ha olvidado que ya se ha hecho esa acción.
  4. Generalmente suele haber problemas para encontrar las palabras en una conversación. Se habla con más vaguedad y menos precisión. Puede haber titubeos hasta que se intenta utilizar otra palabra por no recordar la que en principio se quería usar.
  5. La desorientación del tiempo también es un síntoma. Suele verse al no saber en qué día de la semana se está (lunes, miércoles) o número, mes y quizá hasta año en casos más graves.
  6. Hay una clara incapacidad para recordar si hemos hecho alguna acción que debería ser repetitiva y no plenamente consciente. Como apagar la vitrocerámica, cerrar el grifo, tomar una pastilla, etc.
  7. Entre los síntomas que más ayudan a reconocer la pérdida de memoria está el perderse en lugares conocidos o sentirse desorientado en ellos. Puede ser un centro comercial, un parque cercano o incluso en las calles cercanas a la vivienda.
  8. Otro de los síntomas más alarmantes es olvidar citas a pesar de estar marcadas en el calendario, fechas señaladas como cumpleaños, eventos a los que acudir, etc.

Calidad de vida en Palau de Can Sunyer

Si después de saber acerca de estos síntomas, crees que sufres pérdida de memoria o algún familiar lo hace, debes tomar medidas. Hay varias opciones como ayuda a domicilio, centro de día, combinar esas opciones, u optar por acudir a una residencia, ya sea temporal o de larga estancia. En las residencias se hacen dietas que favorecen las funciones cerebrales y los procesos cognitivos implicados en la memoria, así como ejercicios en forma de juegos para amenizarlos y con habitaciones que les ayudan con sus problemas.

Además, hay un equipo profesional que sabe reconocer la pérdida de memoria, lidiar con los síntomas y afrontar posibles problemas derivados de ello. Contáctenos para obtener más información.

Etiquetas:

Artículos Relacionados