¿Cuáles son los síndromes geriátricos específicos de las personas mayores?

sindromes-geriatrics-palau-can-sunyer

¿Cuáles son los síndromes geriátricos específicos de las personas mayores?

Listamos algunos de los principales síndromes de las personas de la tercera edad.

Los síndromes geriátricos son una serie de signos y síntomas derivados de condiciones de salud multifactoriales, propias de las personas mayores, que suceden cuando los efectos de la acumulación de deterioros en múltiples sistemas, vuelven a una persona vulnerable ante demandas fisiológicas o fisiopatológicas.

Estos síndromes son muy frecuentes y afectan a gran parte de la población de la tercera edad:

  • Alteraciones en la marcha: marcha lenta, inestable o comprometida biomecánicamente que impide que la persona se desplace con normalidad.
  • El síndrome de inmovilidad: conjunto de síntomas físicos, psíquicos y metabólicos que resultan de la descompensación del equilibrio frágil de la persona mayor por estar sometido a un reposo prolongado en cama y en una disminución de sus actividades cotidianas.
  • El síndrome post-caída: miedo a sufrir una nueva caída. Pérdida de confianza para desarrollar una determinada actividad sin caer y disminución de la movilidad y capacidad funcional.
  • Alteraciones por inestabilidad o desequilibrio posterior: Tendencia natural y espontánea a desplazar el centro de gravedad en dirección posterior. Aparece en mayor intensidad después de episodios de inmovilización.
  • Incontinencias: hay que distinguir entre dos tipos de incontinencia:
    • Urinaria: incapacidad para impedir que la orina salga de la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Podemos distinguir tres tipos de incontinencia urinaria, la de esfuerzo es la que se produce cuando se tose, estornuda, se ríe o se hace ejercicio. La de urgencia es la necesidad urgente y repentina de orinar, la vejiga se contrae y se escapa. La de rebose se debe a que la vejiga no se vacía completamente y hay un goteo post-miccional.
    • Fecal: es la pérdida del control de la evacuación de las heces
  • Demencias: pérdida de la función cerebral que ocurre debido a ciertas enfermedades. Afecta a la memoria, los pensamientos, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
  • Insuficiencia venosa crónica: Aparece cuando las venas tienen problemas para enviar de nuevo la sangre desde las piernas al corazón.

En la Residencia de Palau de Can Sunyer disponemos de estrategias terapéuticas para mejorar estos síndromes y mantener la funcionalidad de nuestros usuarios.

Raquel Nieto

Enfermera responsable Higiénico-Sanitaria especializada en curas y valoración en demencias y geriatría en general

Artículos Relacionados