Trastornos del sueño en personas mayores

Trastornos del sueño en personas mayores

Trastornos del sueño en personas mayores

A medida que la edad avanza aparecen ciertos problemas relacionados con el sueño. Existen diferentes causas que pueden provocar los trastornos del sueño en personas mayores. En este artículo queremos ayudarte a que conozcas toda la información necesaria sobre estos problemas de sueño en la tercera edad.

Es muy importante entender los motivos y los distintos trastornos del sueño que existen en personas mayores. De esta forma, conseguiremos entender mucho mejor el suceso y buscar alternativas que puedan garantizar el bienestar de los ancianos.

Trastornos del sueño en ancianos, ¿qué son?

Los trastornos del sueño en personas mayores, son problemas que afectan al dormir. Por ejemplo, dificultades para dormirse, conductas anormales durante el sueño, etc. Los principales podrían considerarse los siguientes:

  • Insomnio: se caracteriza por los problemas para poder conciliar el sueño.
  • Hipersomnia: es la dificultad para permanecer despierto.
  • Ritmo de sueño alterado: son alteraciones en el horario regular del sueño.
  • Conductual: tal y como su nombre indica, son alteraciones en el comportamiento durante el sueño.

Causas de los trastornos del sueño en personas mayores

Como ya hemos dicho estos problemas de sueño son muy comunes en la población de la tercera edad. No obstante, los médicos siguen recomendando dormir entre 7 u 8 horas al día para garantizar la calidad de vida y bienestar. Los factores principales que apuntan a estos trastornos del sueño son:

  • Enfermedad: algunas enfermedades, que aparecen con la suma de edad, están asociadas con las dificultades del sueño. Por ejemplo, la depresión, el Alzheimer, etc.
  • Degeneración cognitiva: pues sí, las afecciones neurológicas también afectan al sueño y aumentan los problemas para conciliarlo.
  • Micciones nocturnas: cuando surge la necesidad de orinar durante la noche es un problema que dificulta conciliar el sueño.

¿Cómo afectan los trastornos del sueño en la gente mayor?

Estos problemas de sueño, aparte de provocar un cansancio lógico por la falta de descanso, provocan ansiedad. Esta ansiedad se ve agravada por no poder dormir de forma correcta y arrastrar los efectos durante el día.

También es muy probable que la falta de sueño afecte a los ancianos provocandoles desorientación o confusión. Les puede cambiar los ritmos ciclicos y afectarán al estado cognitivo. Por lo tanto, de forma indirecta pueden derivar en caídas y lesiones.

Consejos para prevenir los trastornos del sueño

Obviamente, el primer consejo que te damos es el acudir a un especialista. Nadie mejor que él te podrá ayudar y recetarte fármacos que puedan solucionar estas afecciones del sueño. No obstante, te daremos algunas pautas que pueden ayudar a prevenir dichos trastornos. A continuación, te dejamos 4 consejos que pueden ayudarte:

  • Debes entender que por la noche es preferible evitar las comidas copiosas antes de ir a dormir.
  • Para evitar dificultades para conciliar el sueño por la noche es preferible no realizar siestas durante el día.
  • Teniendo en cuenta el estado físico de la persona, realizar actividad física puede llegar a cansarnos e incrementar la posibilidad de conciliar el sueño.
  • Tomar bebida caliente antes de dormir.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Artículos Relacionados